POR VERÓNICA BATIZ DE SAMAR
En este Día Internacional de la Mujer comparto este relato, una extracción de mi vida,
con el objeto de fortalecerte a ti que estés leyendo estas líneas.
Nací en Durango pero viví en Monterrey desde mi primer mes de vida.
Mi papá nació en Durango, mi mamá era peruana. Vivíamos una vida normal en Monterrey, mi hermano y yo estudiábamos en el Colegio Americano.
Mi mamá durante mi infancia estudió la licenciatura en el Tec de Monterrey y mi papá era reconocido arquitecto. Juntos crearon la primera casa de la cultura de Monterrey, ubicada en San Pedro, donde en la actualidad se encuentra la mueblería Tamarindo en la colonia Miravalle, por fleteros al inicio de Calzada San Pedro. Arriba estaba el despacho de mi padre y en planta baja exhibían las bellas obras de arte de artistas como el maestro Alberto Cavazos , Guillermo Ceniseros y Fany Sanin.
Tristemente se divorciaron cuando yo tenía 4 años de edad y tras graduarse con honores, cuando yo estaba por cumplir 7 años, y mi hermano 8, mi mamá nos secuestró y nos llevo a Estados Unidos a realizar los estudios para su doctorado.
Mi papá estaba edificando obras en Durango y no supo hasta seis meses después de nuestra partida.
Hasta algunos años después lo pudimos volver a ver ya que ellos arreglaron legalmente la custodia y mientras tanto el se volvió a casar.
No nos ayudaba como debió haberlo hecho y mi mamá estaba estudiando en
U.C. Berkeley para obtener su doctorado a la par que trabajaba ahí y nunca estaba en casa.
Se las vio negras para sacar adelante a sus dos hijos, aunque fue decisión suya irse a USA y todo tiene consecuencias, pero de que se la partió se la partió.
Fui muy responsable desde niña y nací con el gen del emprendimiento; heredado de mi abuelo paterno Wenceslao Batiz Arellano , quien fue un importante empresario en la industria del azúcar en Durango, y de mi abuelo materno Ricardo Vegas García , quien fue una eminencia en su natal Perú y en Europa cómo cónsul del Perú, escritor , periodista y filántropo. (vean su semblanza en Wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Vegas_Garc%C3%ADa )
Dentro de sus logros más significativos, rescató a cientos de personas judías – en la ocupación de Hitler-, otorgándoles pasaportes y visas para sacarlos de Alemania y refugiarles en Perú.
Arriesgó su vida y su cargo diplomático para ayudar a cuantas personas pudo en este momento histórico que marcó al mundo entero para siempre.
No conocí en persona a mis abuelos porque fallecieron antes que yo naciera, ni a mis hermosas e inteligentes abuelas. Se que mi abuela paterna Ma. Del Refugio Martínez-Negrete , originaria de Guadalajara , fue una mujer caritativa , entregada a sus hijos y al prójimo, siempre ayudando a causas para ayudar a los más necesitados, y esto lo heredé de ella también .
Mis padres como profesionales, cada uno en su especialidad, fueron genios y dejaron huella. Mi padre como prestigiado arquitecto, egresado del Tecnológico de Monterrey, vanguardista, talentoso, creativo y además poseedor de un gran corazón, edifico grandes obras en Monterrey y su natal Durango.
Mi madre quien fue una biblioteca andando , doctora en Filosofía y letras egresada del Tecnológico de Monterrey con doctorado de UC Berkeley y quien en sus últimos años formó parte de la UDEM como profesora de maestría.
Uno de sus grandes logros fue ser la creadora de la carrera de Humanidades de la UDEM y está reconocida como una de los tres críticos literarios más relevantes de la obra de César Vallejo en el mundo.
Fue una guerrera, ideática y muy disparatada en sus ideas y decisiones pero la admiro, siempre resalto todos sus logros, y me siento orgullosa de haber heredado su lado humano y de capacidad para enfrentar los retos de la vida y de luchar por lo que creo y quiero.
A mi nadie me ha regalado algo jamás con respecto a mis logros.
He trabajado férreamente, sin descanso , con fe, decisión, metas, responsablemente y con pasión .
Desde temprana edad, a los 8 años conseguí trabajos con mis vecinos en USA por decisión propia. Veía a mi mamá batallando mes tras mes y la quise ayudar.
Cuide niños , jardines , limpie casas y hasta le lave y doble la ropa a una vecina que me vio cómo hacía la ropa de mi familia en la lavandería en común de un departamento donde vivíamos, se me acerco y me dijo «te pago por que me hagas la mía y me la lleves a mi casa !» Ella tenía varios hijos y se le dificultaba .
A mis 13 cuando vivíamos en Los Ángeles, ya que contrataron a mi mamá en UCLA, seguí de baby sitter y era ávida lectora. Leí cuanto libro en español tenia mi mamá en su vasta biblioteca para no olvidar mi lengua natal y fue en esa fecha que dije de viva voz «algún día voy a crear una revista» tras devorar la revista seventeen , mes tras mes esos 3 años que vivimos en Westwood Village, ¡y lo cumplí!
Después de tener esa idea guardada en el baúl de cosas por hacer, 31 años después lo logre, junto con mi hija Andie Garza-Batiz de Duran, y logramos entrar a Sanborns, estuvimos a la venta al lado de top revistas como Vogue , Elle , Marie Claire, durante 10 años! Dos mujeres sin recursos económicos, solas al inicio y al poco tiempo integramos a nuestro amigo Marco Guerrero. Paulatinamente se sumaron colaboradores muy valiosos para apoyar a enriquecer más nuestras revistas. Le dimos la oportunidad de brillar a muchas personas durante 10 años porque una revista es una ventana al mundo y la palabra escrita tiene alcances inimaginables.
Hoy en la actualidad estamos reestructurando nuestro editorial: Intrend Magazine e Intrend Weddings
debido a la pandemia mundial de Covid.
Así mismo de aquí se desprendieron y creamos el magno evento : IVY Fashion Affair / nuestra agencia de coordinación de eventos sociales y empresariales Concept Events MX.
Volviendo al relato de mi adolescencia, a mis 14 años de edad trabajé en el hospital privado de
Hanover, New Hampshire, al este de Estados Unidos, donde para ese entonces vivíamos y donde estudie Highschool cuando mi mamá fue profesora en Dartmouth College del Ivy League.
Mi primer empleo mientras cursaba la preparatoria en esta ciudad fue en el área de limpieza del hospital.
Mi distintivo colocado al frente de mi saco del uniforme decía «Veronica Vegas – house keeping aide» ; aun lo guardó entre mis reliquias y jamás me dio pena que mis amigos llegaran al hospital y vieran a una de las niñas más populares de la escuela, ataviada en un uniforme nada a la moda, aspirando la alfombra del Lobby de recepción, lo cual no fue objeto de burla sino de admiración ver a Verónica Vegas limpiando el
Hospital .
Les puse un ejemplo con mi espíritu de trabajo y de no temerle al trabajo difícil que nadie más quiere hacer.
Y era conocida como Verónica Vegas porque por varios años mi hermano y yo estuvimos muy enojados con nuestro padre por no hacerse más presente en nuestras vidas y nos auto quitamos su apellido mismo, que hoy y desde hace más de 40 años porto con orgullo de ser BATIZ.
Perdone a mi padre y a mi madre hace muchos años y jamás les di la espalda en mi edad adulta y menos cuando mas me necesitaron.
En el Hospital mis responsabilidades incluían lavar las salas de operaciones post operación y me tocó ver a personas accidentadas en el área de urgencias lo cual fue muy impactante .
Después en ese mismo time line , recuerdo que cuide a una amiga de mi mamá enferma de cáncer en sus últimos 2 meses de vida limpiándole su casa . Iba todos los días a hacer su limpieza, y el día que me llamo su esposo Abe, para darme las gracias y decirme que ya no era necesaria mi ayuda debido a que ella había fallecido, llore todo el trayecto caminando a mi casa desconsoladamente por la pérdida de quien también se convirtió en mi amiga aunque nunca crucé palabra con ella. Fue una amiga en silencio, tuve la oportunidad de desempolvar sus fotos , la conocí así, viendo sus objetos personales y preciados. Sentí un cariño profundo por ella, la vi frágil y necesitada de apoyo y me dolió profundamente su partida.
Durante mi último año de Highschool mismo que termine en Berkeley High School con honores , mientras que trabajaba en 3 lugares diferentes para poder subsistir, en un restaurante cómo mesera y lava lozas, en la empresa de una señora emprendedora que creo el traje de baño para niños para aprender a nadar llamado Aqua Learn, y a la par cómo modelo en San Francisco California. Desde los 18 años me mantuve sola económicamente.
Jamás le tuve miedo al trabajo, ¡jamás en mis 54 años me he vendido por ningún motivo de ninguna forma! Desde niña tuve mi frente en alto, exigí el respeto que no recibí de mis padres, luche en pos de los niños , y en contra de causas injustas .
No me quedo callada ante circunstancias donde debo alzar mi voz ante alguna injusticia. Me valoro , me respeto, se lo que me ha costado ser quien soy y no permito que nadie me pisotee, me calumnie o me difame.
En varias ocasiones en el curso de mi vida fui objeto de eso en la escuela, el trabajo e incluso por mi propia madre. No tolero los atropellos hacia mi persona o hacia mis seres queridos y en muchas ocasiones he salido a defender a amigos , vecinos y colegas quienes han sido tratados injustamente.
Se que el ser humano es capaz de degradarse calumniando a otro ser porque no toleran ver su brillo, y con orgullo puedo decir que ser blanco para estas personas solo me fortaleció más.
Todo lo que he logrado en la vida me ha costado sudor , lagrimas , desvelos y entrega total.
Soy creativa , tengo iniciativa , tengo sueños , metas , soy exigente , soy leal y no me doy por vencida .
Algunas personas en este año osaron hacerme comentarios como : «que suerte que te sacaste de la manga poner un negocio de comida y te está yendo bien» , o , «te esta ayudando tu hija que es chef verdad?» entre otros comentarios mas que intentaban rebajar mi capacidad para llevar a cabo un plan trazado solo por mi y que planeaba desde hace años porque desde niña me encanta cocinar.
En mi familia hay una vena creativa, artística muy fuerte en la cual abundamos actores, escritores , músicos y chefs tanto en México como en Perú, reconocidos a nivel local y mundial. Entre ellos destacan el
Maestro Enrique Batiz, el Músico Javier Batiz quienes son mis tíos.
Siempre he creído que no tengo por qué darle explicaciones a nadie acerca de nada que yo decida hacer con mi vida y menos si lo que hago , como todo le que he llevado a cabo con los diversos negocios creados por mi a lo largo de más de 30 años, lo hago para fines hermosos, involucrada siempre en áreas relacionadas al arte y cultura y del enriquecimiento del ser.
Así mismo cuando lanzamos In Trend Magazine hubieron personas que dijeron «ella jura que su revistita va a estar al lado de Vogue» porque yo a varias personas les comenté emocionada que estábamos creando algo grande y que lograríamos traspasar las fronteras de nuestra ciudad.
Cuando planeo algo, antes de poner manos a la obra primero lo imagino grande y exitoso.
Tengo un arma que es lo que me impulsa a ir en pos de lo que quiero: Creo en mi.
Este tipo de comentarios me fortalecen , no me frenan . Y me dan el motor para seguir y demostrar de lo que soy capaz en contra de los malos deseos de quien sea.
Yo actúo por convicción propia , mi motor es mi deseo de trascender , de aportar algo a mi mundo; al mundo en el que vivo con la esperanza de dejarlo mejor de lo que estaba por haber dejado mi huella en mi andar.
En los últimos 30 años de mi vida aquí en Monterrey donde regrese después de vivir 20 años en diferentes partes del mundo, Y de haber sido actriz, conductora , y modelo reconocida , salí en diversas portadas , realicé tele novelas, hice un giro de 160 grados y me convertí en maestra en una escuela privada bilingüe de prestigio que es Latín American School of Monterrey, por casi 10 años.
Funde Talent Studio Creative Learning System, mi academia donde apoye en la formación artística y de desarrollo de su sana autoestima a niños y adolescentes, realicé festivales de fin de cursos de gran magnitud y trascendencia para mi academia en el Centro Cultural Convex.
Fui cantante y soy compositora, escritora, diseñadora de moda. Diseñe vestidos para niñas junto con mi querida amiga Luly Arroyo; nuestra marca era Chiquitines Fashion, más adelante diseñe ropa para teens que vendía en la boutique de mi academia, y cuando mi hija Andrea empezó la carrera de moda creamos juntas un atelier de moda llamado Batiz Alta Costura con el cual realizamos muchos desfiles: en Trends Monterrey de Rafa Zúñiga y otros de la localidad .
Inicie Delicias del Líbano hace 13 años y lo pause porque mis hijos estaban muy chiquitos y al poco tiempo lanzamos Andrea y yo nuestra revista In Trend Magazine y creamos el editorial trabajando sin descanso .
Cabe resaltar que ella mientras estudiaba su carrera y yo con dos hijos de 5 y 6 años de edad.
Después inicie a coordinar eventos sociales y empresariales , creamos Ivy Fashion Affaire en el cual apoyamos a Cruz Rosa ABP y a mujeres que sufren de Cáncer de mamá de escasos recursos y presentamos a diseñadores de moda en un magno evento altruista y cultural en nuestra ciudad.
Fuimos galardonadas con el reconocimiento Mercedes – Benz que resalta a mujeres empresarias y emprendedoras .
Y en este año drástico sin precedentes en el que todos hemos sufrido con la pandemia de Covid cree La Doña Delicias del Líbano mismo que cumple 1 año en el próximo mes.
No conozco la palabra no y el no se puede o No podrás Soy una mujer que va tras sus sueños.
La vida en un instante se nos puede ir. No somos dueños de nuestro destino, sólo de nuestro aquí y ahora, y para mi, mi motto siempre ha sido y será «The Time Is Now. «Es lo único que es Real.
Amo la mujer que soy y agradezco a mis antepasados, a mi hermoso y fino árbol genealógico que me da raíces con las cuales yo decidí llegar a lo más alto de la copa más frondosa del Árbol más hermoso de mi vida que es: mi ser y mi existencia.
Dejemos de aplastarnos como mujeres . Si no somos capaces de abrazarnos y elogiarnos las unas a las otras, de que entonces ¿nos podemos quejar si fuéramos maltratadas por un hombre?
A pesar de la vida difícil que me toco vivir desde mi infancia y que aquí solo compartí una breve parte , logre crear una familia hermosa, educando a mis hijas e hijos hacia el bien, cómo seres independientes, fuertes, con valores.
Tengo un matrimonio feliz en el cual mi esposo y yo hemos trabajado mucho para seguir siempre adelante. El ha sido un gran apoyo en todo lo que he realizado en los últimos años . Y se lo agradezco.
Llevo una hermosa relación con mi primer esposo y su familia a quienes quiero muchísimo.
Yo aplaudo los logros de mis hijas , de mis amigas y de toda mujer, por el hecho de ser mujeres; fregonas , capaces y decididas. Jamás he envidiado a alguien o intentado destruir a una persona, al contrario, su brillo me da esperanza de que también podré lograr mis objetivos y voy tras de ello.
¡Mujeres!, ¡hagamos el cambio que el mundo necesita este día internacional de la Mujer 2021!
Empieza por amarte , por descubrir cual es tu misión única y personal en tu paso por el planeta tierra.
¡Se única e irremplazable!
Crea memorias , has tu propia historia . AMA la vida , perdona tu pasado , pide perdón , suelta cargas ! Libérate ! Eres mujer y eres grandiosa y poderosa . Y eso por si solo
Es SUFICIENTE.
Verónica Batiz Vegas


